Reacciones y reseñas nacionales e internacionales por detención de Alejandro Peña Esclusa.

Reacciones y reseñas nacionales e internacionales por detención de Alejandro Peña Esclusa

Organismos nacionales e internacionales fijan su posición en relación al arbitrario allanamiento de la residencia del presidente de UnoAmerica, y de la asociación Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, con el consiguiente encarcelamiento en la sede del organismo político SEBIN, acusado por los presuntos delitos de “ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas” (contemplado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada) y asociación para delinquir. Cuando propios y extraños sabemos que es inocente de los cargos que se le imputan, las reacciones no se hacen esperar y este hecho ha sido ampliamente reseñado por los medios de comunicación.

Jueves, 15 de Julio de 2010 02:56 Especial FP

El Frente Patriótico (FP) se dirige al país y a la comunidad internacional para fijar su posición respecto a la arbitraria detención de Alejandro Peña Esclusa. Para el momento en que se publiquen estas líneas estará suficientemente claro ante la opinión pública nacional e internacional que no hay el menor elemento jurídico que sustente la detención arbitraria del dirigente político, Presidente de UnoAmerica, amigo del Frente Patriótico y de otros foros de opinión.

Desde hace años, Alejandro se ha propuesto desenmascarar al régimen castrocomunista de Chávez Frías, recorriendo muchos países denunciado las atrocidades del régimen, su disfraz democrático y su farsa electoral. Exponiendo en distintos foros con coraje e hidalguía cómo este régimen antinacional ha venido paulatinamente secuestrando todos los poderes públicos, haciéndolos a imagen y semejanza del ejecutivo, para establecer una dictadura castrocomunista, plan que se ha venido cumpliendo sistemáticamente, creando anarquía y destrucción del aparato agrícola e industrial de la República.

Como en el caso de Oswaldo Álvarez Paz, no se puede acusar a Alejandro de que sea él quien “conspire para destruir la forma política republicana que la constitución establece”, sino todo lo contrario, él es uno de tantos hombres y mujeres que cada día sigue tratando que el régimen no cumpla con su objetivo de destrucción de los valores republicanos y de nuestra formación judeocristiana.

La detención de Alejandro es la continuación del show circense que el régimen ha montado en otras oportunidades, como lo fue con las falsas imputaciones que se hicieron contra Patricia Poleo y otros venezolanos, donde el propio testigo principal del régimen confesó que fue fabricado, moldeado y pagado por las más altas autoridades con el objetivo inconfesable de criminalizar a la disidencia política, utilizando a los cuerpos de investigación y a los tribunales como brazos ejecutores de esa política de criminalización.

Esta vez siguiendo con el mismo libreto se inventa, en la paranoia del régimen, la asociación de distinguidos venezolanos con un presunto terrorista internacional de apellido Chávez, que apareció en territorio venezolano, siendo supuestamente detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía aunque su esposa denunció que fue secuestrado en Guatemala y en lapso brevísimo “deportado” a Cuba, operativo en que sin duda alguna intervinieron agentes secretos cubanos, quienes actúan bajo la cobertura de la seudo legalidad de un convenio suscrito entre las dictaduras de Cuba y Venezuela en el año 2005, que permite inclusive a jueces cubanos actuar en territorio venezolano.

Habiendo en ese “lapso brevísimo” confesado supuestamente sus intenciones terroristas y la complicidad de un grupo de venezolanos que el régimen irá paulatinamente revelando para detenerlos en procesos violatorios de principios constitucionales y legales, como pudimos apreciar en el allanamiento del hogar donde estaban las hijas de Peña Esclusa y su valiente señora Indira Ramírez de Peña, produciéndose su detención arbitraria sin permitírle la elemental presencia de su abogado y, más allá, sembrándole elementos criminales para encausarlo, con tal desfachatez que rebasa la más elemental lógica, como el caso de que ubicaron unos presuntos explosivos en la gaveta de un mueble del cuarto de una de las menores hijas de Alejandro.

Alejandro Peña Esclusa es un hombre de fe judeocristiana, lo que lo aleja no sólo de la prédica del odio, de la lucha fratricida, así como del fundamentalismo islámico, que son completamente ajenos a nuestra idiosincrasia. Es un demócrata a carta cabal, lo que lo lleva a enfrenta toda forma de dictadura y totalitarismo, como el que se pretendió instalar en la valiente República de Honduras, donde Alejandro hizo acto de presencia, para salvar la imagen y el honor de los venezolanos ante aquel bravo pueblo, que con toda razón repudiaban a Venezuela, como si fuera culpable del intervencionismo chavista.

Alejandro también es anticomunista, ha denunciado incansablemente al Foro de Sao Paulo, se opone y se opondrá al castrismo. Son estas acciones a nivel internacional lo que se le quiere cobrar.

Finalmente, es un venezolano a dedicación exclusiva a nuestro país, por lo que nunca consentirá la ocupación del ejército y la policía política cubana que hoy mancilla nuestro gentilicio.

Este es el Alejandro Peña Esclusa que todos los venezolanos conocemos y por quien haremos lo que sea necesario para que vuelva al lado de su familia y sus compatriotas, a ocupar su puesto en la lucha por la libertad y la democracia, a quien acompañamos en pensamiento y acción, como en tantos otros casos: sus denuncias y reflexiones las hacemos nuestras.

Caracas, a los quince días del mes de julio de dos mil diez.

Fdo.
Enrique Tejera Paris, Oswaldo Alvarez Paz
Pbro. Pedro Freitez, Alm. Rafael Huizi Clavier
Genaro Mosquera, Alfredo García Deffendini
Nedo Paniz, Luis Marin
Luis Betancourt Oteiza, Manuel Rodríguez Mena
Pic-Ling Fung, GD(Ej) Rafael Montero Revette
Alm. Elias A. Buchszer C., GB(GN) Miguel Aparício
Orlando Urdaneta, Amauri García Deffendini
Carlos Fernández, William Davila Barrios
Mohamad Merhi, Cristal Montañez
Carlos Presencia Jurado, Reinaldo Vargas Avendaño
Juana María Iturralde, Cnel. (GN). Luis Morales Parada
Gustavo Fonseca Betancourt, Alfredo Coronil Hartman
Álvaro Albornoz, Gustavo Coronel
Rómulo Lares, Noel A. Leal Rojas
José Bergher, Elinor Montes
Henry González, José Santiago González
Martha Colmenares, Mercedes Montero
Luis Semprum, Vasco Da Costa
Elba Mercedes Power de Diamante, GD (Ej.) Antonio Navarro Chacón, GB (EJ.) Teodoro Díaz Zavala
GB (FAV) Eduardo Caldera, GB (GN) Ramón Rodríguez Mayol
GB (FAV) Eduardo Cardena, GB (FAV) Néstor Sánchez Toro
GB (FAV) Cristóbal Rodríguez, Salvadora Guaraco
José María Zaa, Rafael Chacón, Cnel. (Ej.) Oswaldo Méndez
Cnel. (Ej.) José Antonio Omaña, Miriam Santaella Abreu
Ángela Sposito

Firmas en reserva de miembros de:
ALIANZA POPULAR, FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR, BLOQUE DEMOCRATICO. FUNDACION ORION, FORO DE CARACAS

  • Opositor a Chávez continua detido

Juiz venezuelano aceitou acusações de crime organizado e posse de explosivos. A defesa promete recorrer da decisão.
Agências – 14/7/2010 – 22h46
http://www.dcomercio.com.br/materia.aspx?id=48054
O juiz venezuelano Luis Cabrera ratificou ontem a detenção do líder opositor Alejandro Peña Esclusa, sob a acusação de conspiração, o que inclui delitos de crime organizado, formação de quadrilha e posse de explosivos. Alfredo Romero, um dos advogados de Peña Esclusa, confirmou que a defesa vai apelar da decisão.

Segundo Romero, a decisão do juiz violou a Constituição venezuelana. “Se a Justiça é aplicada do modo como deve ser aplicada, e se o tribunal seguir a Constituição, então Peña Esclusa deve ser colocado em liberdade”, afirmou o advogado em declaração publicada no site da UnoAmérica, grupo que reúne mais de 200 organizações não-governamentais latino-americanas, do qual Peña Esclusa é presidente.

O opositor foi detido na noite de segunda-feira, depois que agentes do serviço secreto venezuelano realizaram uma busca em seu apartamento na capital Caracas. Durante a operação, foram confiscados diversos explosivos e detonadores – um deles teria sido encontrado na gaveta da escrivaninha de sua filha de 8 anos.

A esposa de Peña Esclusa, Indira de Peña, reiterou ontem que os explosivos encontrados em sua residência foram “plantados” pelos agentes. “Tenho certeza que o material foi plantado por estes funcionários. Eles querem destruir o nome de Alexandre, desprestigiá-lo e provocar medo entre os venezuelanos”, ressaltou ela, em entrevista à rádio Unión.

No depoimento, ela destacou que os venezuelanos conhecem o trabalho que seu marido estava fazendo em defesa da democracia. Por tal motivo, a sua prisão seria uma mensagem ao povo: se o governo pode fazer isto com Peña Esclusa, então “não há esperança, não podemos falar ou fazer qualquer coisa”.

Terror – Indira ainda negou as alegações das autoridades de que seu marido estaria envolvido com Francisco Chávez Abarca, terrorista nicaraguense que foi deportado para Cuba, onde é procurado por atentados.

“Nunca ouvimos falar de Chávez Abarca, nem por acaso. Não há dúvidas de que Alejandro desenvolveu relações em toda a América Latina, mas com pessoas totalmente democráticas”, afirmou ela.

Indira teve a oportunidade de conversar brevemente com seu marido na terça-feira. Segundo ela, o opositor está em perfeitas condições de saúde e manifestou estar agradecido pela preocupação dos venezuelanos.

Na noite de ontem, a UnoAmérica divulgou uma nota de repúdio à prisão de Peña Esclusa. A íntegra da declaração é a seguinte:

  • COMUNICADO UNOAMÉRICA: Prisão de Peña Esclusa e a ditadura do Foro de São Paulo

Na tarde de ontem, foi ratificada pela justiça chavista de Caracas, de forma ilegal, a prisão – ocorrida no dia 12 p.p. – do engenheiro, escritor, jornalista e presidente da UnoAmérica (União das Organizações Democráticas da América), o venezuelano Alejandro Peña Esclusa, fundador dessa organização que visa a combater a guinada continental ao socialismo/comunismo promovida pelo Foro de São Paulo, criado em 1990, por Lula e Fidel Castro.

No prazo de um ano e meio a UnoAmérica tornou-se uma plataforma de 200 ONGs latino-americanas, congregadas na luta pela ordem, liberdade e democracia, sob a liderança admirável de Peña Esclusa. Este líder e político latino-americano, nesse breve período de criação da UnoAmérica, recebeu honrosa comenda do Governo Roberto Micheletti, de Honduras, e foi homenageado pelo Legislativo do Alabama, nos Estados Unidos, do qual mereceu uma Resolução.

No entanto, a ditadura comunista que já vigora abertamente na Venezuela de Hugo Chávez, comandada desde Cuba, fez de Peña Esclusa seu mais novo preso político, com a infundada e inverossímel acusação de vínculos terroristas, nos moldes da repressão cubana, que visa a calar os opositores e, no caso, o maior opositor a Chávez, o próprio Peña Esclusa.

O totalitarismo do Foro de São Paulo avança e, no Brasil, sob a forma gramsciana de um poder onipresente e invisível, a autoridade de um imperativo categórico, também já se instaurou uma ditadura de esquerda. Nas eleições presidenciais de outubro, seja quem for o vitorioso, exercerá seu cargo sob uma ditadura de esquerda – para saber, basta ler o filósofo Olavo de Carvalho: http://www.dcomercio.com.br/materia.aspx?id=47948.

Faz-se necessário, portanto, mais do que nunca, lutar pelo crescimento da UnoAmérica e pela libertação de Alejandro Peña Esclusa, sobretudo no plano internacional. Fazemos um chamado, para a mesma luta e militância, a todos os fatores democráticos e a todos os que não desejarem que a ditadura e a miséria política se imponham sobre nós na Ibero-América, por força da destrutiva obra do Foro de São Paulo.
São Paulo, 15 de julho de 2010
Marcelo Cypriano Motta
Delegado UnoAmérica-SP, Brasil

  • ALIANZA POPULAR RECHAZA LA DETENCIÓN DE ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA

Al rechazar la arbitraria detención de Alejandro Peña Esclusa, nuevo atropello del régimen en su empeño de criminalizar penalmente la disidencia política, ALIANZA POPULAR alerta a Venezuela y al mundo con relación al recurrente expediente que tiene como protagonista al salvadoreño Francisco Chávez, supuesto terrorista, eje del supuesto plan para “asesinar” a Hugo Chávez e informador calificado del alto gobierno, para encarcelar conocidos luchadores por la democracia y la libertad. Algunos están siendo mencionados reiteradamente en los medios de comunicación y calumniados sistemáticamente por los voceros oficiales.

El caso de Peña Esclusa, presidente de Fuerza Solidaria y de la organización internacional UNOAMÉRICA, es emblemático. Se le conoce como luchador incansable en contra de la izquierda radical del continente, anti-castrista y adversario implacable del Foro de Sao Paolo, conocida estructura al servicio de la subversión continental.

ALIANZA POPULAR suma su voz a la protesta de personalidades y organizaciones públicas y privadas de toda América Latina por este nuevo atropello gubernamental. Lamenta la rapidez, el sigilo y el ocultamiento que se hecho del denunciante al entregarlo de manera extraña a las autoridades cubanas, en cuyas manos pareciera estar protegido y fuera del acceso de quienes investigan a fondo estos sucesos.

Oswaldo Álvarez Paz
Caracas, 14 de julio de 2010

  • Venezula. El presidente de Unamérica, Alejandro Peña, detenido por la policía política de Chávez

La policía política (SEBIN) del dictador Venezolano Hugo Chávez invadió el domicilio de un conocido opositor sin admitir presesencia de testigos ni del abogado de la familia y “encontró” explosivos en el domicilio familiar

Ocurre en Venezuela: el ingeniero, Presidente de UnoAmerica y la asociación Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa ha sido detenido y su casa fue allanada desde tempranas horas de la tarde de ayer lunes hasta la media noche. Conducido con esposas al organismo de seguridad SEBIN. El abogado Alfredo Romero que se personó a las afueras de la residencia porque el acceso le fue negado, refirió lo siguiente:

“La presencia de un abogado es lo único que tiene un imputado en el momento que tiene a los funcionarios policiales, a la fiscalía y a todo el Estado persiguiéndolos, ya sea con basamento legal o no”. Por su parte, la esposa de Peña Esclusa, Indira, expresó que desconocía la presencia de “elementos explosivos que se encontraron en el lugar” y que su esposo “no tiene ningún temor y que los funcionarios del Sebin no están de acuerdo con éste tipo de procedimientos”. Ella exigió la presencia de abogados y sus vecinos de testigos para presenciar el registro o allanamiento, petición que le fue negada por la policía política del gobierno (SEBIN). En esta residencia el vive con su esposa y tres pequeñas hijas, difícil pensar que pudiera ser un lugar para tener explosivos.

Según comunicado de UnoAmerica su esposa expresa enviado en horas de la mañana de este martes 13 de julio:

“A mi esposo, Peña Esclusa, se lo llevó preso la policía política de Venezuela”
Por UnoAmerica
Ayer 12 de Julio nuestro hogar fue allanado por la policía política de Venezuela SEBIN en un procedimiento infame porque fueron colocados en el apartamento supuestos explosivos para inculpar a Peña Esclusa en actos violentos.
Martes, 13 de Julio de 2010

Caracas, 13 de julio.- Ayer 12 de Julio nuestro hogar fue allanado por la policía política de Venezuela SEBIN en un procedimiento infame porque fueron colocados en el apartamento supuestos explosivos para inculpar a Peña Esclusa en actos violentos.

Los hechos son los siguientes:

Una comisión de la SEBIN, conformada por no menos de trece funcionarios, se presentó en el apartamento donde nos encontrábamos mis tres menores hijas mi esposo Peña Esclusa, y yo.

El fiscal del ministerio público no permitió que yo llamara a un abogado, y tampoco aceptó la participación de otros testigos diferentes a los dos hombres que ellos trajeron a la puerta de mi casa. Yo no pude constatar si, efectivamente, estos dos ciudadanos fueron “llamados cuando transitaban por la calle” a subir a nuestro apartamento para participar como testigos.

Los policías insistían que permaneciera junto a los testigos para supervisar el registro de los dormitorios que realizaban tres funcionarios. Lo cual hice, mientras que el resto de la comisión pululaba impunemente por el resto de la residencia sin que yo pudiera hacer nada para observar a trece personas simultáneamente.

Cuando salimos de los dormitorios y comenzó el registro en el área delantera del apartamento observé que habían colocado un supuesto explosivo dentro de la gaveta del escritorio de mi niña de ocho anos, ubicado en el corredor frente a la cocina.

Solicité la presencia de nuestro abogado, quien se encontraba en la puerta del apartamento, y el fiscal del ministerio público no lo dejó entrar para observar el estado de mi esposo, las condiciones en que se encontraban mis tres niñas, mucho menos se le permitió constatar que el acta de allanamiento estuviera ajustada a derecho.

Por tanto, queda claro que este es un juicio político, que pretende infundir miedo, a los opositores en un momento en que el país reclama explicaciones y justicia al gobierno. Pero hombres como mi esposo no son pocos en Venezuela, tengo la suerte de estar casada con un patriota, que ama a Venezuela y además es excelente padre de familia, esposo, amigo, e hijo.

En este momento, están en mi mente personas como los comisarios de la policía metropolitana, la jueza Afiuni, Franklin Brito, y muchos otros presos políticos que en este momento de angustia se me escapan. Tengan la seguridad que todos ustedes están allí para algo que Dios ha querido, para purificar a Venezuela de tanta maldad y que estas ideas de amor, paz y libertad pronto florecerán con una gran victoria.
Indira Ramirez de Peña

Según los abogados de la defensa de Alejandro Peña Esclusa, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, durante la audiencia de presentación la Fiscalía reconoció que “había mantenido en absoluta indefensión” a Peña Esclusa durante el allanamiento a su residencia donde se le incautó supuesto material explosivo. Por tal motivo, solicitarán “nulidad a ese proceso”. Su esposa a la llegada al Tribunal 6º de Control con competencia en terrorismo que tiene el caso de Alejandro Peña, “aclaró que no cree en la justicia venezolana” y dijo que “La mala intención y la maldad está presente desde el primer momento”, aseguró Ramírez para luego agregar que los alguaciles del tribunal le comentario que la audiencia “sería larga porque el caso es complicado”. Pasadas unas horas, ratificada privativa de libertad para Peña Esclusa y le imputaron los delitos de “ocultamiento y tenencia de sustancias explosivas” (contemplado en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada) y asociación para delinquir.
por El reformista
Julio 15th, 2010
MARTHA COLMENARES.-
http://www.periodicoliberal.com/2010/07/15/venezula-el-presidente-de-unamerica-alejandro-pena-detenido-por-la-policia-politica-de-chavez/

  • Íngrid y Peña Esclusa
He recibido la áspera noticia de la detención en Caracas del intelectual Alejandro Peña Esclusa. Le imputan terrorismo, pero su crimen es ser crítico valiente, pacífico e institucionalista, de Chávez.En Colombia, un sector de la academia y de la política ha usado epítetos irrepetibles para referirse a los presidentes Uribe y Santos.
Pero bien saben que aquí nunca les pasará lo de Peña Esclusa.
Para Uribe, por ejemplo, el debate es el natural discurrir de la vida pública y ni siquiera se toma la molestia de oír o leer las injurias.
¿Leyó a tal?, solía yo preguntarle respecto a escritos maledicentes. Resúmamelo, me ripostaba.

La tergiversación, la malinterpretación y hasta la calumnia no pueden convertir el alma de los dirigentes en un hervidero de rencores. Al contrario, cada ataque es ocasión para hacer pedagogía frente al pueblo. Muchos de los actuales compañeros de lucha de Uribe fueron sus más enérgicos contradictores. Los economistas y otros intelectuales de élite de la Universidad de Antioquia se le enfrentaron en los años 70 en el Teatro Camilo Torres. Libardo Botero, quien fue el cerebro gris detrás de Francisco Mosquera, el fundador, ideólogo y orientador del Moir, después de un largo alternar con Uribe en el debate democrático, en la confrontación dialéctica y en la formulación de políticas, se convirtió -junto con sus compañeros de militancia como Jaime Restrepo Cuartas, Estela Ríos, Mario Hernández, en fin, tantos que citarlos se llevaría todo el espacio-, en el más juicioso recopilador y expositor de las ideas de Uribe.

A Peña Esclusa lo están persiguiendo en Venezuela por sus ideas y por sus declaraciones políticas. A Chávez le enerva la crítica.
Ese es su talante. Hay que ver cómo le hace seguimiento personal a todo lo que se publica. A mí, recuerdo, me preguntó en cierta ocasión que quién era D’Artagnan, el famoso y nunca bien ponderado columnista estrella de este diario. Chávez estaba furioso con él, me confesó, porque había insinuado que era homosexual.

¡Bueno! Hice todos estos prolegómenos porque quiero referirme al manido, traído y llevado tema “Íngrid Betancourt y familia”. ¡No!, ¡estén tranquilos!, no diré una palabra sobre la tal demanda. Lo que quiero es aprovechar el alboroto actual para hacer una reflexión, ex post facto, sobre la forma como la parentela de Íngrid y la diplomacia francesa -que les copiaba- se ensañaron durante seis años con Uribe. ¿Qué no dijeron? ¿Qué no hicieron para aislar internacionalmente al Presidente? Les traigo, como simple ejemplo en un mar de ejemplos, la perla de Juan Carlos Lecompte.
Hablando como vocero de la campaña ‘Íngrid Presidente’ en el 2002, dijo: “-Ojalá no sea este señor (Uribe), tan iracundo y belicoso, y tan ligado a los paramilitares, el que nos toque de Presidente”.

Uribe no lee libros frívolos y por eso nunca tendrá en sus manos el del inefable Lecompte, Íngrid y yo; una libertad dulce y amarga.
Pero si lo leyera, sentiría que se hizo realidad aquel sabio refrán chino: “siéntate pacientemente junto al río, y verás pasar flotando el cadáver de tu enemigo”. Qué desnudada, qué haraquiri, qué suicidio el de Íngrid con su demanda y el de Lecompte con su libro.
Este, además, arrasa, con cualquier credibilidad que pudiera quedarles a Yolanda, Astrid y al ex embajador Parfait. Mientras crece universalmente el nombre de Uribe como estadista, en las turbias y agitadas aguas de demandas y libros escritos por ellos mismos flota el cadáver político de Íngrid. Y comparen. Mientras los detractores políticos se pasean orondos por salones y embajadas y reciben honores del presidente ultrajado, Alejandro Peña Esclusa se pudre en las mazmorras de Venezuela. ¿No habrá llegado el momento de que las propias reacciones de los medios impongan los límites éticos y formales frente a quienes sistemáticamente irrespetan a la persona y a la investidura presidencial?

Jose Obdulio Gaviria
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/joseobduliogaviria/ngrid-y-pena-esclusa_7805380-1

  • Link do vídeo da reportagem sobre a prisão de Alejandro Peña

Que foi ao ar agora à noite no Jornal Nacional, o noticiário de maior audiência na TV brasileira. Fizemos gestões para que isso ocorresse. Gostaria que você fizesse saber a Indira Peña, se for possível.
http://g1.globo.com/videos/jornal-nacional/v/um-dos-lideres-da-oposicao-na-venezuela-e-preso/1299984/.
Enviado por Marcelo Cypriano Motta
Delegado UnoAmérica-SP
14 de julio de 2010

  • Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) ante un nuevo atropello cometido por el régimen de Hugo Chávez Frías.

Durante la tarde del día 12 de Julio, 2010, una comisión policial allanó el domicilio de Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la organización civil , Unión de Organizaciones por la Defensa de América (UNOAMERICA) , alegando como motivo su supuesta relación con el terrorista salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca, a quien se le ha acusado de tener un complot contra el gobierno venezolano, y, quien fue deportado rápida y extrañamente hacia Cuba, adonde llegó en un avión diferente al que salió de Venezuela.

Durante el allanamiento no se le permitió la entrada al abogado defensor de Alejandro Peña Esclusa, violándole con esta supresión su legítimo derecho a la defensa. Pero además entraron a la casa una gran cantidad de policías para llevar a cabo el allanamiento, no permitiéndole moverse de la puerta a su esposa, señora Indira de Peña, quien estaba flanqueada por dos testigos llevados por la policía, por lo tanto no podía ver lo que estaba sucediendo en su casa. Para agravar más la situación , las tres niñas del matrimonio estaban presentes durante este acto.

Durante ese allanamiento el cuerpo policial dijo haber encontrado materiales para hacer artefactos explosivos, acusación que la familia ha declarado que es falsa, porque nunca existieron en la casa tales materiales, y , que si la policía dice haberlos encontrado fue porque les fueron “sembrados”.

Alejandro Peña Esclusa es un hombre que se ha caracterizado por su honestidad y principios morales, ha hecho una oposición frontal, pero absolutamente transparente y siempre ha defendido la democracia respetando los principios de la democracia., por estas razones es que los ciudadanos que conocemos su trayectoria estamos conscientes de que las acciones que la policía está ejerciendo en su contra no son otra cosa que una cortina con la cual el actual gobierno trata de desviar la atención del desastre evidente de una gestión corrupta, ineficiente, incompetente y de desamor por Venezuela.

Ante tal atropello y la detención arbitraria e injusta a la que ha sido sometido Alejandro Peña Esclusa, y el maltrato a la que fue sometida su familia, nuestra organización levanta su voz de protesta y exige respeto a los derechos humanos de quienes han sido objeto de tan deshonrosa afrenta.
Somos Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior , somos RECIVEX
miércoles 14 de julio 2010

  • INVITACION A VIGILIA EN SOLIDARIDAD CON ALEJANDRO PEÑA ESCLUSA

Alejandro Peña Esclusa, Presidente de UNOAMERICA (Unión de Organizaciones Democráticas de América), ha denunciado el Plan del Foro de Sao Paulo, así como las violaciones a la democracia en Venezuela.

Peña Esclusa fue uno de los defensores de la sucesión constitucional y apoyó a Honduras hasta la realización de nuestras elecciones de las que participó como Observador por lo que está siendo acusado en su país por Traición a la Patria.

Peña Esclusa representa la voz de los venezolanos que anhelan la libertad y democracia en Venezuela.

Demostremos nuestra solidaridad exigiendo a los organismos internacionales que se pronuncien en contra de la violación de los derechos humanos de Alejandro Peña Esclusa.

Hondureños no seamos INDIFERENTES, lo que sufre Venezuela puede pasarnos a nosotros.

Les invitamos a la Vigilia en Solidaridad con Alejandro Peña Esclusa frente a la oficina de la OEA, calle detrás del Centro Comercial Los Castaños a partir de las 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Vestir camisa blanca o de la selección nacional, llevar velas y/o pancartas alusivas.
Honduras
Renacer Democrático
Asociación Ciudadana Hondureña

  • UCD condena detención e irrespeto a los DDHH del opositor Peña Esclusa

Enviado por Sheila Salgado el 14 July 2010 – 12:34pm.

El líder de UnoAmèrica Alejandro Peña Esclusa fue detenido ayer por la policia venezolana

***Diversas organizaciones harán un plantón a las 6:00 de la tarde frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta capital, para solicitar se respeten todos los derechos del detenido.
Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Unión Cívica Democrática (UCD) condenaron la detención y el irrespeto a los Derechos Humanos del opositor y líder de UnoAmèrica, Alejandro Peña Esclusa quien el martes fuera capturado por la policía venezolana.

En ese sentido, representantes de la UCD, mediante un comunicado expresaron su total rechazó “a las actuaciones del Gobierno de Hugo Chávez contra Peña Esclusa y su familia, puesto que se irrespetaron los derechos en el allanamiento realizado”.

“Denunciamos la violación el atropello y la violación a los derechos del niño, de que fueron objeto sus niñas durante las actuaciones en el hallazgo de artefactos explosivos, que realizara la policía de inteligencia venezolana, al utilizar métodos soviéticos de colocación de pruebas en su vivienda” apunta el escrito.

Asimismo agrega que “nadie que conoce a Peña Esclusa creerá que esta ligado a crímenes de terrorismo de que el gobierno terrorista de Hugo Chávez le acusa, el terrorismo judicial planeado, no solo provoca la reacción de nuestro país, sino que ha despertado al resto de la comunidad latina respetuosa de la democracia, la libertad y la paz“.

Los miembros de la UCD exigen “la exhibición personal de Peña Esclusa y el derecho a que sea defendido por el abogado de su elección tal como lo están haciendo cientos de organizaciones democráticas de América Latina, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional”.

Además piden “a los tres poderes del Estado hondureño que conozcan directamente el caso y sin interferir en los asuntos internos de Venezuela colaboren para que brille la justicia y se eliminen los riesgos a la integridad de la persona de Alejandro Peña Esclusa y su familia”.

Diversas organizaciones harán un plantón a las 6:00 de la tarde frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tegucigalpa, para solicitar se respeten los todos los derechos del detenido.

En ese sentido, el ex ministro de Educación y miembro de la UCD, Carlos Avila Molina, dijo “nos resistimos a ver destruidos nuestros valores de libertad y democracia como lo pretende el socialismo del siglo XXI que encabeza Hugo Chávez”.

“Deseamos que conozcan que en Honduras y en cada país que es testigo de la infatigable y valiente defensa de esos valores y de la democracia, nuestra admiración por Alejandro Peña Esclusa y cada una de ustedes, su familia, crece más cada minuto de su encierro pues reconocemos en él un paladín y defensor de los derechos humanos no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica” indicó. hondudiario

  • Brazillian philosopher Olavo de Carvalho denounces plot against Alejandro Peña Esclusa.

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=sZ2_yxp1580&feature=player_embedded
A friend of mine, Alejandro Peña Esclusa, one of the leaders of the
Venezuelan opposition and founder of the UnoAmerica movement, was arrested
yesterday, July 12th., by the political police of Hugo Chávez.
He was arrested upon ridiculous, false, and absurd charges, entirely
manifactured by Chavez’s police and founded upon some testimony given by a
supposed Salvadoran terrorist, Francisco Chávez Abarca, who would have denounced
Peña Esclusa as his “contact” in Venezuela. The fact of the matter,
however, is that Chávez Abarca, as soon as he arrived in Caracas last week, was
interrogated and then sent to Cuba, where no independent investigator can
contact him to verify whether his testimony really exists and whether it is
true. The Venezuelan government says that Chávez Abarca is the right-hand
of Luís Posada Carriles, who, in his turn, was accused of having exploded a
plane of the Cuban Airlines. So far, however, the most compromising piece
of information that has been found against Chávez Abarca is that he was
arrested for car theft and smuggling. The justice system of El Salvador set him
free in 2007.
If there is no evidence that Chávez Abarca is a terrorist, much less is
there any proof against Alejandro Peña. The Venezuelan police said they found
explosives in his apartment, which is laughable, to say the least. Peña,
who has never shown any sign of mental unbalance, would have to be
completely insane to plot bomb attacks against a government which he has filed suit
against in the International Court of Justice (see
_http://fuerzasolidaria.org/?p=296_ (http://fuerzasolidaria.org/?p=296) ).
Nobody knows where Alejandro Peña is, nor what his health condition is
after some hours of fondling by the hands of Hugo Chávez’s political police,
widely known by their matchless tenderness.
The Geneva Conventions guarantee to every prisoner the right to be visited
by a minister belonging to the prisoner’s religious denomination, or by
members of the Red Cross. I appeal to the Catholic Church in Venezuela to
send a priest to meet with Peña Esclusa in prison immediately, in order to
ensure that the excess of humanitarianism of the Chávez government will not
lead the prisoner to death from emotional exhaustion or from unknown or
unthinkable causes.

The goal of the farce set up against Peña is to create an appearance of
connection between him and “violent right-wing organizations,” which, in the
current Latin American scene, stand out especially because of their
spectacular non-existence.

Alejandro Peña is known by both the American and Brazilian public as a
serious and well-balanced public speaker, who describes the political
situation of his country with sadness, but with serenity and without the least sign
of hatred. Because of Peña Esclusa’s democratic militancy, the Alabama
state legislature has recently taken up a resolution commending his actions
(see _http://www.youtube.com/watch?v=VGhwsRbR 0Y8_
(http://www.youtube.com/watch?v=VGhwsRbR 0Y8) ). I here appeal to the congressmen of that valorous state
and to American opinion-makers to send notes of protest to the Venezuelan
government against this one more proof of Hugo Chávez’s utter contempt for
the fundamental rights of his political opponents.
Olavo de Carvalho
_www.olavodecarvalho.org_ (http://www.olavodecarvalho.org)
_www.theinteramerican.org_ (http://www.theinteramerican.org)
_www.seminariodefilosofia.org_ (http://www.seminariodefilosofia.org)
_www.midiasemmascara.com.br_ (http://www.midiasemmascara.com.br)

  • Comunicado del Exilio Venezolano en apoyo al Dr. Alejandro Pena Esclusa.

El régimen de Hugo Chávez utilizando a los Organismos de Seguridad del Estado venezolano y un sistema judicial corrompido ha creado todo un expediente al Dr. Alejandro Pena Esclusa, acción que rechazamos contundentemente y que denunciamos ante la Comunidad Internacional. Se ha constituido en una practica en los últimos anos que cada vez que hay un proceso de elecciones en Venezuela, el gobierno inventa y crea expedientes para acusar a lideres de la oposición y a militares activos en situación de retiro de delitos que en la mayoría de los casos los expulsa al exilio o los coloca en los calabozos de la policía Política (Sebin), que paso de ser un órgano de inteligencia a un instrumento de persecución y tortura de la oposición venezolana.

Lo ocurrido con el Dr. Pena Esclusa que es un burdo montaje para acusarlo de terrorismo, de hecho existe un vídeo que muestra la forma como se le sembraron las evidencias en su casa por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue lo mismo que ocurrió en el pasado con el General de División Felipe Rodríguez aun preso en los sótanos de la Policía Política ( Sebin), con los hermanos Farias, hoy en día exiliados en Costa Rica y con todos los que en este momento nos encontramos en el exilio en los Estados Unidos.

Manifestamos nuestro irrestricto apoyo a Alejandro Pena Esclusa y a su familia en estos difíciles momentos y hacemos un llamado a la sociedad venezolana a manifestar su apoyo a este gran dirigente que siempre se ha mantenido firme en su lucha por una Venezuela verdaderamente democrática. También aprovechamos para hacerle un llamado a los lideres de la Mesa de la Unidad Democrática a que se pronuncien de forma contundente ante este nuevo atropello de un régimen totalitario que intenta a través de la criminalización de la oposición impedir que se den los grandes cambios que se avecinan para el país.

En la suma de las individualidades y la cohesión de los que quieren un verdadero cambio, esta la fortaleza para no permitir que un régimen corrupto y forajido siga atacando a los venezolanos. Quienes nos encontramos en el exilio por la persecución política del régimen de Hugo Chávez no descansaremos ni un segundo, por llevar el caso de Alejandro Pena Esclusa a todas las instancias internacionales posibles.

Desde el Exilio,
Patricia Poleo.
José Antonio Colina.
Antonio Merchán.
Henry Clement.
Paul Sfeir.
Donatella Ungredda.
Antonio Semprum.
Isaac Solórzano
Vicente Pugliese.
Janette González.
Jesús Salazar.
Ainara Garate.
Ricardo Rodríguez.
Eduardo Power.
Juan Olivares.
María Elena Morin.
Yelitza Aranguren.
Rommel Salazar.

  • Venezuela dice que Peña Esclusa y Chávez Abarca se reunieron en El Salvador

Las reuniones, según las acusaciones de la inteligencia venezolana, se daban en los hoteles en los que se hospedaba Alejandro Peña Esclusa.
Última actualización: 14 DE JULIO DE 2010 09:10 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/35742/2010/07/14/Venezuela-dice-que-Pena-Esclusa-y-Chavez-Abarca-se-reunieron-en-El-Salvador

  • La detención de Peña Esclusa activa las alarmas sobre el convenio judicial con la Cuba castrista

Miércoles 14 de julio de 2010
http://www.gentiuno.com/articulo.asp?articulo=9123

  • ¡Libertad inmediata para Alejandro Peña Esclusa!

Por Eduardo Mackenzie
En la noche del lunes 12 de julio de 2010, un servicio secreto de la policía chavista irrumpió violentamente en el domicilio caraqueño de Alejandro Peña Esclusa, conocido miembro de la oposición venezolana. Peña Esclusa fue esposado y encerrado en un cuarto durante más de cinco horas mientras los asaltantes saqueaban su domicilio.
14 de julio de 2010
http://atrabilioso.blogspot.com/2010/07/libertad-inmediata-para-alejandro-pena.html

  • Presidente de UnoAmerica Alejandro Peña Esclusa ha sido apresado y su residencia allanada

Julio 13, 2010
http://www.marthacolmenares.com/2010/07/13/presidente-de-unoamerica-alejandro-pena-esclusa-ha-sido-apresado-y-su-residencia-allanada/

  • Mais um opositor ao governo Chávez é detido

Provas contra Alejandro Peña Esclusa, da UnoAmérica, teriam sido ‘plantadas’.
Agências – 13/7/2010 – 23h06

Agentes do serviço secreto venezuelano detiveram na noite de segunda-feira o opositor Alejandro Peña Esclusa em seu apartamento em Caracas. Ex-candidato presidencial e presidente das ONGs UnoAmérica e Fuerza Solidária, Peña é acusado de laços com o salvadorenho Francisco Chávez Abarca, preso no aeroporto de Caracas há duas semanas e deportado para Cuba, onde é procurado por atentados.

Segundo o Serviço Bolivariano de Inteligência Nacional (Sebin), Peña teria sido mencionado em um depoimento do próprio Chávez Abarca, no qual ele teria confessado que viajou à Venezuela para promover “atos violentos” durante as eleições legislativas de setembro.
David Colmenares, diretor de contrainteligência da polícia venezuelana, declarou que, na busca, foram confiscados explosivos e detonadores no apartamento de Peña.

Rechaço – Em um relato publicado nos sites da UnoAmérica e da Fuerza Solidária, porém, a mulher do opositor, Indira Ramirez de Peña, afirmou que os explosivos foram “plantados” no local pelos agentes de inteligência – um deles teria sido encontrado na gaveta da escrivaninha de sua filha de 8 anos.
Além disso, o advogado de Peña, Alfredo Romero, denuncia que os agentes não permitiram que ele entrasse no local no momento da busca, feita por ordem de um tribunal.

A UnoAmérica, grupo que reúne mais de 200 ONGs latino-americanas, declarou que a prisão é “absurda”: “(Peña) não é terrorista; pelo contrário, ele se encarregou de defender a democracia e os valores do continente americano.”

Conhecido por confrontar abertamente o presidente Hugo Chávez, Peña foi homenageado pelo Legislativo do Estado de Alabama, nos EUA, por sua luta contra o “totalitarismo” no país.
Organizações de direitos humanos acusam o governo Chávez de intimidar e reprimir a oposição. Mas as autoridades rechaçam as alegações de abusos, ao afirmar que prendem apenas pessoas acusadas de violar as leis.

Mobilização – No Brasil, os esforços para pressionar a Venezuela a libertar Peña já começaram. O deputado Raul Jungmann (PPS-PE), membro da Comissão de Relações Exteriores da Câmara, pretende acionar o Itamaraty e tomar providências nos âmbitos político e legislativo em favor do opositor venezuelano, informou o delegado da UnoAmérica-SP, Marcelo Cypriano Motta.
http://www.dcomercio.com.br/materia.aspx?id=47986

  • Detienen a opositor Alejandro Peña por supuestas relaciones con Chávez Abarca

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, por orden de un tribunal, detuvieron a Peña Esclusa en su departamento ayer. Esclusa fue detenido temporalmente en septiembre del 2002 por su presunta relación con un grupo de militares que participaron en el fallido golpe de ese año en contra del presidente Hugo Chávez.martes 13 de julio
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/131669-detienen-a-opositor-alejandro-pena-por-supuestas-relaciones-con-chavez-abarca.html

  • Detienen a Alejandro Peña Esclusa, en un acto de tiranía Chavista

publicado ayer, 10:29 am
El siglo XX fue el siglo de las policías secretas, tal vez la primera de ellas en el tiempo fue la KGB que organizaron Lenin y posteriormente que utilizó Stalin para producir una purga que le costó la vida a por lo menos 40 millones de personas.

ESCUCHAR AUDIO AQUÍ

La KGB tenía su sistema, era un sistema que se componía de varios elementos. El primero de ellos – acusar a la víctima – Ninguno de los 40 millones de asesinados por Stalin dejaron de ser traidores a la patria, traidores a la revolución, enemigos públicos declarados, terroristas que querían asesinar al padrecito Stalin. Todas esas bellezas estaban incluidas en los juicios respectivos, inclusive contra quienes fueron los grandes enemigos de Stalin (Zinoviev y Kámenev).

La KGB obraba así: – Acusación, seguía el juicio y del juicio seguía el fusilamiento. O un procedimiento más expedito, cuando ya los muertos fueron muchos, que era llevarlos a la Lubianka, la famosa cárcel secreta de Stalin, ponerles una pistola en la nuca y dispararle.

Otro procedimiento más fuerte se dirigió contra pueblos enteros como los pueblos Ucranianos, como los pueblos donde había predominio de los campesinos que estaban produciendo comida y Stalin no podía tolerar que se produjera comida. A esos pueblos los conducían hasta morir…
http://www.lahoradelaverdad.com.co/post/detail/post=4111&_id=8

  • (Audio) Indira de Peña explica como fue la detención de Peña Esclusa

http://www.reportero24.com/2010/07/13/14748/

  • Solidaridad con Peña Esclusa, preso político de la dictadura venezolana

13 de julio de 2010Contiene video
http://atrabilioso.blogspot.com/2010/07/con-pena-esclusa-preso-politico-de-la.html

  • ¡Libertad inmediata para Alejandro Peña Esclusa!

Por UnoAmerica

Alejandro Peña Esclusa fue detenido ayer en su lugar de residencia, luego de que lo acusaran de apoyar a un supuesto terrorista
Politica El Presidente de la Unión de Organizaciones democráticas de América (UnoAmérica)fue apresado de manera ilegal anoche en su domicilio.
Martes, 13 de Julio de 2010

  • Video

¿Por qué Chávez vincula a Peña Esclusa con el terrorismo?
La semana pasada, Venezolana de Televisión (VTV) vinculó a Peña Esclusa con el presunto “terrorista” salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, quien vino a Venezuela supuestamente a cometer actos violentos. Casi todas las semanas, los medios del Estado tratan de desprestigiar a Peña Esclusa, acusándolo de los delitos más inverosímiles. Haciendo uso de imágenes tomadas de VTV, Peña Esclusa explica por qué Chávez insiste en relacionarlo con acciones violentas.http://www.unoamerica.org/unoPAG/videos.php?id=88

  • Diferida audiencia de Peña Esclusa

El activista político y escritor venezolano se encuentra en el Helicoide, sede del Sebin, luego de su detención este lunes
13 de junio
http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/145025/Nacional/Detenido-Alejandro-Pe%C3%B1a-Esclusa

  • Detenido Peña Esclusa opositor radical a Chávez

Alejandro Peña Esclusa, presidente de UnoAmérica, en su visita el año pasado a San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades venezolanas detuvieron hoy a Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical al presidente Hugo Chávez, por sus supuestos vínculos con Francisco Chávez Abarca, un salvadoreño detenido el pasado 1 de julio y luego entregado a Cuba, donde es acusado de terrorismo.

David Colmenares, director de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que esta noche detuvo a Peña Esclusa en su domicilio en Caracas, dijo que le fue encontrado material de “naturaleza explosiva”.

Además, Colmenares detalló en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, “se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien cápsulas, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas”.

Colmenares admitió que la detención se realizó “gracias a la información aportada por el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca”, quien momentos antes de ser llevado a Cuba admitió asimismo a VTV que fue contratado para perpetrar hechos de violencia para desestabilizar al Gobierno de Chávez.

Consultado sobre sus mentores, Chávez Abarca, acusado de perpetrar atentados en Cuba, nombró explícitamente al agente anticastrista de la CIA Luis Posada Carriles, de nacionalidad venezolana y cubana, acusado a su vez, entre otros hechos, de hacer estallar un avión cubano con casi 80 personas a bordo.

“Alejandro Peña Esclusa es un oscuro personaje de la oposición venezolana vinculado a sectores del fascismo y con un abultado expediente de actividades conspirativas contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez”, destacó a su vez la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVI).

Los supuestos vínculos de Peña Esclusa con Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por un proceso menor vinculado a una entrada irregular en esa nación, a la que Venezuela le exige que lo extradite, fueron revelados por primera vez hace poco más de un año por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Chávez no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado por grupos liderados por Posada Carriles y Peña Esclusa, dijo Maduro el 2 de junio de 2009.

“Gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez” a El Salvador, dijo Maduro en esa oportunidad.

“Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado (contra Chávez) de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana”, agregó.

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo el viernes pasado que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano tratan de determinar quiénes son los que contactaron a Chávez Abarca para detenerlos y que no dudaba de que se trataba de “sectores de la contrarrevolución, de fascistas, de la burguesía apátrida”.

“Detrás está la CIA, el imperio de EE.UU, los fascistas, la burguesía apátrida, que no ha renunciado al asesinato del presidente Chávez”, manifestó El Aissami. Posted on Tuesday Jul 13th at 8:32am
http://m.laprensa.hn/20896/show/3ef8126d66c2a94db486b39edae4a672&t=508018ffb4b066a882e9083b98415027

  • Detenido Alejandro Peña Esclusa

lunes 12 de julio de 2010
http://grupo11prohibidoolvidar.blogspot.com/2010/07/detenido-alejandro-pena-esclusa.html

  • Chávez acusa a Alejandro Peña Esclusa, el ex-Vice Almirante Molina Tamayo de quererlo asesinar en el Salvador (videos)

1 de junio 2009
http://alexismarrero.blogspot.com/2009/06/chavez-acusa-alejandro-pena-esclusa-el.html