Ver alerta online: https://goo.gl/l0Xq8G

TERROR CONTRA LIDERES SOCIALES EN COLOMBIA

24 de noviembre, 2016.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la estrategia de terror y exterminio en Colombia que se está gestando para atentar contra la ratificación y consolidación de los nuevos acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC, los cuales están siendo firmados este jueves 24 de noviembre en Bogotá, para luego ser refrendado por el Congreso de la República.

Una nueva ola de violencia que afecta a dirigentes sociales y defensores de derechos humanos ha emergido en el país tras la finalización oficial de las negociaciones en la Habana. El fin de semana del 18 de noviembre cobró la vida de miembros de la Asociación Campesina Losada-Guayabero (Ascal-G): Erley Monroy y Didier Losada y la de un reconocido líder del Movimiento Marcha Patriótica: Rodrigo Cabrera. También en los últimos días, fueron asesinados: Jhon Rodríguez y José Velasco, así como se atentó contra la vida de: Hugo Cuellar, Danilo Bolaños y Argemiro Lara, todos defensores y activistas de los derechos humanos y libertades.

Es importante destacar que no se trata de algo nuevo dentro de la violencia política que históricamente ha vivido Colombia; desde el surgimiento de la Marcha Patriótica como Movimiento Político que ha mostrado apoyo al diálogo para solucionar el conflicto armado, se han asesinado a más de 120 defensores de DDHH, líderes campesinos y comunitarios, que estaban aliados a su movimiento. Igualmente, un reciente reportaje de la CNN en Español, llamado "Colombia, en democracia” acumula más desaparecidos que las dictaduras del Cono Sur", evidenciándose la amenaza que muchos líderes sociales y político del país han tenido.

En el marco de la firma del nuevo acuerdo de paz, tanto las FARC como el Presidente Juan Manuel Santos han reaccionado con preocupación ante los acontecimientos surgidos últimamente y que atentan contra estos acuerdos; por su parte, las FARC, ha declarado que los culpables de los asesinatos selectivos y políticos son “agentes en contra del proceso de paz” y el Gobierno ha convocado a una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos instando a acelerar las investigaciones para encontrar los culpables; así mismo, considera de urgencia la implementación de medidas que garanticen el cese al fuego bilateral definitivo y la protección de la ciudadanía.

Por lo anterior, el Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma con más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Condena todo acto de violencia política que además de atentar contra la vida e integridad de las personas, va en contra de los principios democráticos y las garantías mínimas para el activismo de las organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos de cualquier espectro. Además, tiene un impacto aún mayor cuando las personas que sufren la violencia son defensoras de derechos humanos, cuyo trabajo repercute en la vida e integridad de comunidades enteras.
· Reitera su apoyo para que todo proceso que busque construir una paz estable y duradera, tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como al nuevo capítulo que está por abrirse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
· Hace un llamado a los grupos que han rechazado los acuerdos para que puedan sumarse al nuevo pacto, que incluye enmiendas sugeridas tras el plebiscito de octubre, y que rechacen los actos de barbarie contra cualquier ciudadano colombiano.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

English – Alerta sobre retrocesos en el Proceso de Paz en Colombia.pdf