Ver alerta online: http://goo.gl/hk3OOI

PERSISTENTE AMENAZA A LA SOCIEDAD CIVIL HONDUREÑA

16 de mayo, 2016.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el rapto y asesinato a familiares de defensores de DDHH en Honduras.

La noche del viernes fue raptado Allan Yoni Banegas Godoy, sobrino de la directora ejecutiva de la Asociación para una Vida Mejor (APUVIMEH). La familia buscó al joven de 22 años en hospitales y en puestos policiales sin resultado alguno. Su cadáver fue encontrado el día siguiente en las cercanías del Aeropuerto Toncontín y la Corte Suprema de Justicia.

En reiteradas ocasiones, nuestra red ha denunciado el hostigamiento a la sociedad civil en Honduras y en especial, las amenazas a la integridad de los miembros y familiares de APUVIMEH. Dicha asociación, que es miembro activo de nuestra red, ya contaba con la medida cautelar No.457-13, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el contexto de una ola creciente de crímenes de odio, muerte a su antiguo Secretario: Walter Trochez, persecución a los miembros de la asociación, allanamiento de propiedades por parte de agentes del Estado, extorción y amenazas de muerte.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

• Se solidariza con la familia y lamenta la pérdida de Yoni Banegas.

• Reitera su llamado al Estado Hondureño a salvaguarden la vida y la integridad de todas y todos, así como garantizar el acceso a la investigación pertinente y al debido proceso para evitar que los casos queden en la impunidad.

• Insta al Gobierno de Honduras a tomar un papel activo en la protección del trabajo de sociedad civil.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).