Ver alerta online aquí

RIESGO DE DEFENSORES DE DDHH EN HONDURAS
11 de abril 2016.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre una ola de homicidios a los activistas de derechos humanos en Honduras debido a su labor en defensa a los recursos naturales de los pueblos indígenas y al reconocimiento de los derechos LGTBI.

Durante marzo, fueron asesinados cinco integrantes del pueblo indígena Tolupán a causa de las labores de defensa realizadas a través del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Esta comunidad, en el departamento del Yoro, ha permanecido en riesgo por años debido a proyectos de explotación minera y represas hidroeléctricas: en años anteriores, ya se había reportado el caso de 17 homicidios a miembros de esta misma comunidad, cuya causa han quedado en la impunidad.

Así mismo, Berta Cáceres y Nelson Noé García del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se han sumado a la lista de 109 activistas ambientales asesinados en Honduras desde el 2010. Berta, quien poseía medidas cautelares otorgadas por la CIHD, lideró una lucha contra la violación al derecho de consulta previa, libre e informada con las comunidades afectadas por un proyecto de represa que inundaría tierras indígenas, causando un desplazamiento forzado de estas.

Por otro lado, cifras de la sociedad civil arrojan que 37 personas pertenecientes a la comunidad LGTBI fueron asesinadas en el 215. También en el 2015, la Asociación Arcoíris recibió una advertencia por parte de presuntos militares en la que se amenazaba a muerte a todos los integrantes de dicha asociación; en enero 2016 se materializó el asesinato de Paola Barraza. Aunque en muchos casos se desconoce el autor material e intelectual de los hechos, es de señalar la injerencia del Estado en el entorpecimiento del trabajo de los defensores de los derechos de la comunidad LGTB por medio del hostigamiento por policías y militares.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

· Señala la pasividad del Estado Hondureño en la protección particular de 15 defensores de derechos humanos que contaban con medidas cautelares, en las cuales la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaba al Estado sobre su situación de riesgo y urgía la adopción de medidas de protección para ellos.

· Condena la actuación policial y militar en el abuso de poder contra los defensores de derechos humanos e insta la depuración de estos agentes y la revisión del protocolo interno para que se pueda garantizar el respeto y protección a la sociedad civil.

· Señala que el asesinato de defensores como Nahún Alberto Morazán, Roberto Carlos Palencia, José Alvarenga, Elvin Joel Alvarenga, Santos Matute, Berta Cáceres, Nelson Noé García y Paola Barraza no solo atenta la vida de estos sino de que también afecta la lucha por la reivindicación de poblaciones vulnerables, por lo que instamos el seguimiento del debido proceso para evitar que los responsables queden impunes.

Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Website: http://www.redlad.org/

E-mail: secretariado

Alerta 01042016 Honduras English.pdf