BOICOT ELECTORAL EN HAITÍ
05de noviembre 2015.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la oscuridad del proceso electoral en Haití.

El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la segunda vuelta de elecciones legislativas, las cuales estuvieron marcadas por tensiones ante la posibilidad de fraude electoral.

Con más de 50 candidatos presidenciales, crece la incertidumbre de quién podría encabezar las elecciones; mas el Presidente Michael Martelly, quien está impedido a continuar por límites de mandato, apuesta a lograr un sucesor. Dentro de sus estrategias preelectorales ha predominado el miedo fomentado por la nueva Brigada Departamental de Intervención y Funcionamiento (BOID) y por su apoyo a Jovenel Moise.

Durante el día de los comicios, surgieron casos de alteraciones al proceso electoral en la forma de obstáculos para la emisión de votos, votos dobles, compra de voluntades, irregularidades en cuenta de votos, relleno de urnas por parte de actores electorales asociados a los partidos políticos, hasta sospechas de la existencia de grupos organizados por el poder o sus aliados para alterar el proceso electoral y sus resultados.

El anuncio del resultado preliminar estaba programado para el martes 3 de noviembre pero debido a las 162 quejas recibidas en relación a posible fraude, el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió posponerlo por 48 horas para poder estudiar mejor los casos.
El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):
· Señala que existió una estrategia de difusión de miedo que pretendía el ausentismo electoral.

· Condena el papel de la BOID en relación al abuso de la fuerza y demanda justicia para las más de 15 víctimas mortales en el encuentro de Cité Soleil.

· Llama a tener una mirada más objetiva sobre el proceso y sus resultados, atendiendo las denuncias ciudadanas y respetando la norma electoral vigente.

· Urge a la investigación de todo indicio de fraude y a que se siga el debido proceso
· Alerta sobre la necesidad de que la actual administración rinda cuentas sobre el periodo en el poder y revoque el decreto que libera de responsabilidad a los funcionarios actuales.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad). Enviado desde mi BlackBerry de Movistar