Violación a la libertad de movilización y agresiones policiales en Nicaragua

Diciembre 24 de  2014

Ciudadanos nicaragüenses que se oponen al despojo de sus tierras han iniciado una ola de protestas ante el supuesto inicio de obras del Canal Interoceánico por Nicaragua.

En el mes de julio de 2013, el Presidente Ortega y la mayoría oficialista aprobaron un contrato de concesión que da amplios poderes a un ciudadano de origen chino para la construcción de un canal interoceánico y otras obras de infraestructura. Entre los poderes especiales está la expropiación de tierras de manera discrecional. Esta es una lesión a la soberanía constitucional del país.

El impacto de esta obra es desconocido, pues los estudios no se han finalizado y la información se maneja de forma secreta, generando desconfianza e incertidumbre entre comunidades campesinas que podrían ser afectadas. Se han anunciado ya la ruta y varias fechas de inicio de las obras, que además generarían impactos ambientales negativos e irreparables a la geografía, fauna y flora del país.

Las comunidades afectadas por el canal, al no contar con información y oponiéndose a la expropiación de tierras han organizado jornadas de protesta en más de 20 ocasiones, sin recibir respuesta de la empresa a cargo del proyecto, HKND.

Los días 23 y 24 de diciembre, dos de estas protestas fueron desalojadas de manera violenta por la Policía Nacional en Rivas y El Tule, al sur del país. El exceso de violencia fue acompañado de arrestos de más de 50 manifestantes y un número desconocido de heridos.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD) se solidariza con los afectados exige a las autoridades:

• Liberación de los manifestantes detenidos y el respeto a la libre movilización de estos ciudadanos
• Respeto a los derechos de propiedad y derechos humanos de los habitantes de las zonas que serán supuestamente afectadas por los proyectos
• Aclarar las dudas de la ciudadanía y sociedad civil a través de los medios de comunicación independiente con respecto al ya cuestionado proyecto de Canal Interoceánico.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry