Nueva imagen (1)

CRISIS EN VENEZUELA: SENTENCIA CONTRA DANIEL CEBALLOS, PRIVACIÓN DE LIBERTAD DE LEOPOLDO LÓPEZ Y PERSECUCIÓN CONTRA MARÍA CORINA MACHADO Y ROCÍO SAN MIGUEL.

 


Marzo de 2014.

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre el levantamiento del cargo de Alcalde y enjuiciamiento arbitrario de Daniel Ceballos, integrante de REDLAD, Coordinador Suplente, fundador de Democracia Joven de las Américas y Alcalde electo de San Cristóbal (Táchira, Venezuela).

 

Ceballos, fue apresado por fuerzas militares sin orden de arresto y sin procedimiento legal, fue encarcelado en una prisión militar y enjuiciado en un procedimiento sumario sin tener derecho a la debida defensa. En un procedimiento no contemplado en las leyes ni en la constitución fue retirado de su cargo y sentenciado por un tribunal no independiente a doce meses de prisión por el supuesto delito de desacato a una decisión judicial que fue producida luego que el estaba bajo arresto.

 

El supuesto desacato es no haber sido activo en retirar las barricadas ciudadanas en las calles de San Cristóbal. Las barricadas, las realizan los ciudadanos organizados para impedir la agresión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la brutalidad de grupos paramilitares conocidos como ”Colectivos” y “Tupamaros”. Son barricadas que ni el mismo gobierno y sus efectivos militares/policiales  ha sido capaz de controlar.

 

Sin mayor causa que impedir las barricadas creadas por los mismos ciudadanos para proteger sus viviendas, el Alcalde fue sancionado, arrestado y encarcelado sin mayores cargos en su contra, sometido a una prisión injusta e ilegal por 12 meses, simplemente por pensar distinto.

 

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de 540 organizaciones, Miembro del Foro de Sociedad  Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

 

·         Condena la parcialización del sistema judicial en Venezuela, la criminalización de la protesta, la violación del debido proceso y la persecución de líderes y lideresas de oposición como Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Leopoldo López.

 

·         Condena la inexistencia del estado de derecho en Venezuela y las violaciones sistematicas a los derechos humanos.

 

·         Condena la intimidación, amenazas y ataques directos por parte del Presidente Nicolas Maduro contra la directora de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

 

·         Insta a los gobiernos democráticos a rechazar las acciones antidemocráticas que violan los derechos fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y prensa en Venezuela.

 

·         Se une a los diputados y parlamentos de Guatemala y Costa Rica que han alertado de las prácticas antidemocráticas desarrolladas en Venezuela.

 

·         Se solidariza con los familiares y seres queridos de los estudiantes asesinados y condena la persecución,  represión, amenaza, agresión y tortura contra integrantes del movimiento estudiantil venezolano, activistas y ciudadanos en general.

ceballos_1107_revisateREP        Rocío-San-Miguel
maria_corina_machado         leopoldo_lopez_2

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia secretariado@redlatinoamerica.org

 





  Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia- REDLAD

Anuncios