Reportan 235 fallecimientos por falta de material médico

Pacientes con enfermedades cardiovasculares están a la deriva

JAVIER MORENO SUCRE 
EL UNIVERSAL
viernes 14 de marzo de 2014  12:00 AM
Los representantes del gremio “Médicos por la Salud”, denunciaron que 235 ciudadanos han fallecido en el país debido a la recurrente escasez de insumos médicos para tratar enfermedades cardiovasculares en los últimos seis meses.

Los problemas del corazón son desde hace varios años la primera causa de muerte en la población venezolana. Los números del propio Ministerio de la Salud lo confirman en cada informe anual de gestión.

José Manuel Olivares, en representación del grupo, aseguró que “por tener un Gobierno sordo, corrupto, irresponsable y, sobre todas las cosas excluyente, ya van 235 muertes. No tenemos sondas, catéteres, no podemos hacer operaciones de alto riesgo y, por eso se mueren los pacientes”, dijo. El dirigente agregó que la falta de medicamentos para tratar enfermedades crónicas de este órgano multiplica los decesos.

“Si no tenemos ni jeringas en los hospitales, como le podemos garantizar a 800 pacientes del área metropolitana de Caracas que necesitan ser intervenidos del corazón, que contarán con una solución para alargarle su vida”, se preguntó.

Anunció que en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Caracas no se ejecutan exploraciones cardiovasculares y cateterismo a los pacientes por la falta de material desde hace 90 días. Igualmente las consultas y operaciones electivas fueron suspendidas en el Hospital Clínico Universitario.

En lo que respecta a la reunión anunciada para el pasado miércoles en cadena nacional con el presidente Nicolás Maduro, Olivares, agregó que “nuevamente la palabra de Maduro quedó en entredicho para toda la población. Otra vez quedo claro que existen para el Gobierno, venezolanos de primera y otros de segunda, al no cumplir con su promesa de dialogar y recibirnos”.

Se oponen a los colectivos

El anuncio de la instalación de colectivos de la salud en los hospitales fue rechazado por la Federación Médica Venezolana.

Douglas León Natera presidente de la FMV, pronosticó que la ejecución de esta medida “terminará de colapsar lo que ya viene dañado y, los perjudicados serán como siempre los pacientes y personal médico”.

“Esa decisión dejará de lado al director de hospital, porque las decisiones se tomarán en una mesa ampliada donde prevalecerá lo político y no lo científico. Además la burocracia se incrementará con la figura del colectivo de la salud”, acusó.
__._,_.___

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry

Anuncios