Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología

22 de diciembre de 2013

Chikungunya peligro de introducción de enfermedad emergente en Venezuela

Reconstrucción del virus CHIK  por Microscopía crioelectrónica

^ Sun, S.; Xiang, Y.; Akahata, W.; Holdaway, H.; Pal, P.; Zhang, X.; Diamond, M. S.; Nabel, G. J.; Rossmann, M. G. (2013). “Structural analyses at pseudo atomic resolution of Chikungunya virus and antibodies show mechanisms of neutralization”. ELife 2: e00435. doi:10.7554/eLife.00435. PMC 3614025. PMID 23577234

El virus Chikungunya (CHIK) es un Alpha virus, considerado como agente patógeno emergente, Chikungunya (CHIK) is considered an emerging pathogen (Lancet Infect Dis, May, 2007); identificado por primera vez en Tanzania,  Africa, en 1952-1953, donde se mantuvo con un ciclo de transmisión selvática mediante la picadura de Aedes aegypti. No obstante, entre 2005 y 2006 en las Islas Réunion en el Océano Índico, se produjo una severa epidemia de la enfermedad, en la que no se conocía exposición previa. De una población de 775.000 habitantes, cerca de 250.000 fueron afectados, con expresión clínica no conocida anteriormente, que obligó a la hospitalización en Cuidados Intensivos de numerosos pacientes y produjo la muerte en 213 personas.  associated with fatalities  y ICU loading  El vector secundario Aedes albopictus fue el más imprortante y esto se vinculó con una mutación puntual de la Proteína E de envoltura del virus.
Este comportamiento agresivo del virus  fue vinculado con una traslocación masiva del  virus en personas inmunológicamente no expuestas con anterioridad.
Desde la década de los años cincuenta, la enfermedad es endémica y se han producido brotes epidémicos en África y Asia del Sur Este y la India (2006). Ravenna, Italia (2007), Thailandia (2009),  República del Congo (2011), Cambodia y Sierra Leona en (2012).
Entre 2008 y 2012 se identificaron 475 casos importados desde estos países a los Estados Unidos y a la Comunidad Europea, habitualmente por turistas que viajaron de vacaciones a esos países.

El 6 de diciembre fue identificado, por primera vez, con transmisión autóctona en las Américas,  en St. Martin, (26 casos confirmados en 3 focos)  y San Marteen (2 casos), luego en Martinica (2 casos confirmados) el 20 de diciembre, y desde esta isla, hay alto riesgo de diseminación por viajeros con destino al Caribe de habla francesa y Guyana. Hoy se informó de un caso sospechoso en Puerto Rico.
La OPS produjo un Alerta Epidemiológico, el 9 de diciembre, con recomendaciones a ser aplicadas en todos los países del Continente. Este nuevo problema de salud, dista de ser un tema de transmisión localizada de una enfermedad exótica, por el contrario, es un problema de salud de dimensión continental y de duración indefinida.
Costa Rica elaboró una Alerta Epidemiológica el 21 de diciembre.
El MPPS en Venezuela aún no ha producido documentos e información sobre el tema.

Nos permitimos reproducir algunos documentos fundamentales, para contribuir a diseminar información confiable para uso del personal de salud y para la población en general.
La importación del virus a nuestro país es un evento de alta probabilidad, por la cercanía geográfica con las Antillas Menores, la multiplicación de viajes aéreos al Caribe y la fácil transmisión autóctona de la enfermedad dada la existencia de una elevada densidad de Aedes aegypti en el territorio nacional, a lo que se suma la identificación de Aedes albopictus en 3 entidades federales; reconocido también como vector efectivo de la enfermedad.

Las dificultades para diferenciar desde el punto de vista clínico la enfermedad CHIK con el dengue, (que muestra un comportamiento hiperendémico en nuestro país), son muy altas, por lo que se requiere desde ahora fortalecer la capacidad de vigilancia e identificación virológica del MPPS y del INHRR y la planificación y los preparativos para la atención de los casos probables, que pueden requerir cuidados más prolongados. (Es bueno recordar que la coinfección de ambos virus ha sido identificada en otros países). No existe una vacuna que prevenga la enfermedad, las medidas generales de salud pública son la del control de vectores, eliminación de criaderos de Aedes, y medidas de barrera para la prevención de picaduras.
Una excelente revisión general sobre la enfermedad puede ser consultada en el enlace: here

José Félix Oletta L.

Enlaces recomendados:

9 de diciembre 2013 Chikungunya – Alerta epidemiológica
Ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre por chikungunya en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del vector, en especial en las áreas en las que está presente el mosquito transmisor de esta enfermedad.

 Leer el documento completo: 9 de diciembre 2013 Chikungunya – Alerta epidemiológica 
CDC – Chikungunya fever

http://www.cdc.gov/chikungunya/‎

Rapid risk assessment: Autochthonous cases of chikungunya fever on the Caribbean island, Saint Martin
 
Más Información:

Chikungunya Health topic
Chikungunya Communication toolkit

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry

Anuncios