PERSECUCIÓN DEL JOVEN ACTIVISTA LILVIO FERNÁNDEZ EN CUBA.

 

 

Octubre, 2013.

 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD); alerta sobre la persecución sistemática del gobierno cubano en contra del activista y presidente de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Lilvio Fernández.

 

El joven, luego de haber sido detenido y golpeado por agentes de la seguridad del Estado cubano, fue amenazado con ir a prisión en caso de realizar un congreso de juventudes de diferentes ciudades del país.

 

El activista de JACU fue detenido el martes 22 de octubre de 2013, junto a cuatro jóvenes coordinadores regionales del Congreso de Jóvenes. En el operativo policial, les incautaron equipos audiovisuales, dispositivos electrónicos de almacenamiento, y dinero destinado a la realización del congreso juvenil.

 

24 horas después de la detención arbitraria fueron liberado bajo una medida cautelar y con la amenaza de no realizar el evento juvenil. Asimismo, el líder juvenil cubano fue multado con 2000 pesos cubanos por el cargo de receptación de equipos.

 

Lilvio Fernández y los jóvenes de JACU están decididos a  realizar este evento juvenil pacífico, a pesar de las incautaciones y amenazas de parte del régimen totalitario.

 

El Secretariado Permanente de la REDLAD; plataforma de más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

 

·         Alerta a la comunidad internacional sobre este atropello al derecho de libertad de expresión y reunión pacífica de los jóvenes cubanos.

 

·         Insta al gobierno cubano a cesar en la persecución, amenaza y violación de derechos humanos en contra de los activistas y disidentes pacíficos.

 

·         Urge a los gobiernos democráticos del mundo, condenar las actuaciones del gobierno cubano y exigir el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en la isla. 

  
 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
secretariado@redlatinoamerica.org

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry

Anuncios