Alerta en Nicaragua: #OcupaINSS agreden fisicamente a manifestantes pacificos

ENGLISH VERSION HERE*

Nueva imagen (1)

AGRESION FISICA CONTRA MANIFESTANTES PACIFICOS EN NICARAGUA

Campaña #OCUPAINSS

 

 22 de junio de 2013

 

 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), alerta sobre los actos de violencia y agresión física perpetrados en contra de manifestantes pacíficos que exigen una pensión para adultos mayores en Nicaragua.

 

Desde el pasado martes 18 de junio, un grupo de jóvenes activistas se encontraba apoyando una propuesta de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), una organización de más de 10.000 adultos mayores que desde hace 6 años se encuentra abogando por la aprobación de una “Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez”.

 

Adultos mayores integrantes de UNAM tomaron desde el 17 de junio, la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con el fin de exigir una respuesta de las autoridades ante sus demandas, sin embargo, fueron encerrados en el inmueble de la entidad estatal, sin acceso a alimentación, agua potable ni servicios higiénicos. Posteriormente, fueron desalojados violentamente por la policía nacional. La RedLad denunció y alertó de estos hechos a la comunidad internacional, uniéndose a la campaña #OcupaINSS, hace unos días.

 

Jóvenes y activistas, continuaron en las afueras del INSS, con una vigilia pacífica de apoyo a la causa de los adultos mayores, sin embargo, en la madrugada de este 22 de junio, fueron agredidos físicamente, destruidas sus tiendas de campaña y amedrentados por parte de turbas oficialistas en camiones de la Alcaldía de Managua. La policía nacional y bomberos locales, no hicieron nada para proteger a los activistas muchos de los cuales resultaron gravemente heridos.

 

Informes preliminares de nuestras organizaciones locales, incluyendo a Movimiento Puente, destacan un aproximado de 30 heridos entre jóvenes y ancianos.

 

 

El Secretariado Permanente de la RedLad, plataforma de impulso a la democracia y los derechos humanos integrada por más de 520 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la OEA y Capítulo Regional del World Movement for Democracy:

 

·         Solicita a la Policía Nacional de Nicaragua para que asuma su responsabilidad de proteger y tutelar los derechos de todos los ciudadanos por igual.

 

·         Hace un llamado al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para que exija a sus partidarios y funcionarios en gobierno, el respeto del derecho a la movilización pacífica.

·         Insta a las organizaciones sociales nicaragüenses, medios de comunicación y ciudadanía en general para que alerten sobre los hechos y exijan el respeto de los derechos humanos de las personas agredidas.

 

 

·         Expresa su preocupación por la criminalización de la protesta pacífica, el arresto arbitrario de manifestantes y la desatención de los adultos mayores por parte del gobierno.

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad).

Anuncios