INFORME PREVIO SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN NICARAGUA.
 

02 de noviembre de 2012

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) respalda las indagaciones del Movimiento Puente de Nicaragua, miembro activo de la Red, sobre el proceso electoral que está por desarrollarse el próximo 4 de noviembre.

En esta jornada, se elegirán cargos de representación popular en 153 municipios del país, entre ellos, se elegirán específicamente alcaldes, vicealcaldes y concejales. A raíz, de las pasadas elecciones presidenciales, se generaron grandes controversias y pruebas que afirmaron la existencia de un fraude masivo, previo y durante el proceso, estas fueron las impresiones de la Redlad, Ética y Transparencia (Capítulo de Transparencia Internacional en Nicaragua), Hagamos Democracia, Movimiento Puente e incluso se contó con fuertes aseveraciones por parte de la Unión Europea.

Gracias al Movimiento Puente, se han logrado evidenciar de previo, una serie de conductas anómalas que persisten en el sistema electoral nicaragüense y no han sido solventadas con motivo de las cercanas elecciones municipales. Las principales irregularidades incluyen deficiencias en el proceso de cedulación, candidaturas dudosas y vicios de propaganda ilegal.

Con base en la coyuntura actual, la investigación de Movimiento Puente hace las siguientes consideraciones:

1. El Consejo Supremo Electoral carece de credibilidad. Han sido comprobados en el país, casos de magistrados envueltos en escándalos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Además, sus cargos vencieron hace más de dos años y según encuestas, el 95 % de la población nicaragüense considera que debe haber una elección de nuevos funcionarios para este órgano. Se le ha cuestionado falta de independencia e incluso, hasta el momento, se desconocen los resultados de cada Junta Receptora de Votos (JRV) de la elección presidencial anterior. Todo esto se ha comprobado en informes de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

2. Los Partidos Políticos que están participando han tenido que tolerar las anomalías persistentes con el fin de participar en el proceso. Existen partidos políticos sin estructura y sin derecho a participar en elecciones por haber obtenido menos del 4% en las elecciones pasadas. Además, entre sus listas de candidatos figuran  personas que ya fallecieron y fiscales de otros partidos.

3. Existe una apatía e indiferencia generalizada entre la población nicaragüense, se percibe además, aires de desesperanza entre la población menor de 30 años y un bajo nivel de confianza en la democracia.

4. La Redlad, denunció plenamente el fraude generalizado en la elección presidencial anterior, y actualmente, la organización denota que la situación no ha mejorado, se persiste con un organismo electoral totalmente parcializado e ineficiente y un gobierno ilegitimo que ganó en un proceso electoral fraudulento.

 

 

La Redlad y el Movimiento Puente, esbozan en conjunto lo siguiente:

 

*  Es responsabilidad de todas y todos los ciudadanos nicaragüenses y las autoridades políticas válidamente electas el construir un sistema electoral confiable, con el que todos los ciudadanos y partidos políticos tengan la seguridad de que se respetará la voluntad popular.

*  Es indispensable romper con la apatía e indiferencia de la población, se requiere más bien una participación crítica desde las distintas formas que expresen el sentir cívico de la ciudadanía. Se debe generar incidencia a través de la participación cívica y política, ejercer los derechos electorales y  denunciando las anomalías que se presenten en los municipios y en las Juntas Receptoras de Votos ante medios de comunicación, redes sociales y observadores electorales. 

*  Se insta a todos y todas las nicaragüenses a hacer uso de sus derechos, a participar tomando la decisión que consideren como un aporte a la construcción de una Política Diferente.

*  Se hace un llamado a los jóvenes, con el fin de que se integrarse en la vida pública y política de nuestro país.

*  Se insta a la ciudadanía para que ejerza sus derechos democráticos y exijan el desarrollo de elecciones transparentes, justas y en igualdad de condiciones para todos los contendientes del proceso electoral.

*  Se hace un llamado especial a los gobiernos democráticos de la región, a los organismos internacionales que realizan observación electoral (por ejemplo la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos), así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil para que exijan el respeto de los principios democráticos en Nicaragua, el establecimiento de reglas justas y equitativas para todos los participantes del proceso electoral, la conformación de un ente electoral independiente y conformado por personalidades de reconocida vocación democrática, así como el respeto de resultados electorales de una jornada limpia y no tan viciada como la que se está presentando en el panorama. 

Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

San José, Costa Rica

http://www.redlad.org/ 

 

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry

About these ads