DESDE EL PUENTE
Oswaldo Álvarez Paz

FALCÓN, PEDAZO DE CIELO

Formamos parte del equipo que ejecuta la Operación Progreso dentro de la campaña de Capriles. El país es recorrido intensamente por unos sesenta compatriotas de distintos orígenes políticos, económicos y sociales, incluidos militares en situación de retiro. En esta oportunidad nos correspondió formar parte de veinte que visitamos 24 de los 25 municipios del estado Falcón. El trabajo no se limitó a visitar las capitales. Se hizo contacto directo con las fuerzas motrices de las parroquias, conversando con electores para trasmitir el mensaje y recoger sus expectativas con relación al futuro inmediato. Con ruedas de prensa y foros, además de cubrir la mayor cantidad de programas de radio y televisión disponibles, se cumplió una labor útil al objetivo.
La tragedia de Amuay condiciona los sentimientos falconianos. Especialmente en Punto Fijo, sede de la refinería accidentada y domicilio de la mayoría de muertos, heridos y damnificados. Lo sucedido no tiene perdón de Dios ni de los hombres. Las víctimas son mucho más de lo pregonado oficialmente. La zona está tomada militarmente impidiendo el acceso hasta por las avenidas exteriores. Activistas rojos ofrecen y dan a cambio de silencio y resignación que no logran. El grupo, organizado por sectores, cubrió los municipios de la Península, los de la Costa hacia Yaracuy y Carabobo, los del Oeste hacia el Zulia, todos los de la Sierra que desembocan en Lara y, por supuesto Coro, la capital del Estado.
Estuve en Punto Fijo y Pueblo Nuevo, en un Foro sobre la Libertad de Expresión en Coro junto a Manuel Felipe Sierra, Miguel Henrique Otero y Nelson Socorro y finalmente fuimos a la Sierra. No iba para allá desde la campaña en la que fui candidato. Pero la emoción por el bello paisaje vespertino y el reencuentro con viejos amigos y líderes de diferentes partidos conocidos hace años, con sus hijos y ese orgullo interiorano de pertenencia a un terruño me generó una mezcla de sentimientos. La potencialidad de un estado que conocemos a fondo y la laboriosidad de su gente, condena definitivamente al centralismo. Vine de la cuna de la Federación, más convencido de la necesidad de dar autonomía plena a los estados y municipalizar la vida pública. Hacia eso también conduce el camino abierto por Capriles.
oalvarezpaz@gmail.com Lunes 10 de septiembre de 2012

Publicado por infragon desde WordPress para BlackBerry

Anuncios